Cuando el tiempo acompaña hay un montón de actividades lúdicas y educativas que podemos hacer con nuestros hijos en exteriores
Existen varias empresas que organizan este tipo de actividades (Quijorna y Montejo de la Sierra que yo conozca). La idea es que los niños conozcan algo más sobre esta hortaliza, aprendan cómo se cultivan y recogen las calabazas, que conozcan algunas particularidades de la sierra de Madrid ¡y que disfrutéis todos juntos decorando vuestras calabazas para Halloween!
En esta actividad podremos visitar una verdadera vaquería, conocer como funciona y aprender más acerca de las vacas y el sector ganadero.
Además, podréis darlas de comer, ordeñarlas y dar un agradable paseo por el campo con ellas.
La actividad incluye también un aperitivo. ¡Una opción estupenda para pasar una mañana diferente en contacto con la naturaleza!
En su actividad familiar esta asociación nos permite conocer más acerca de los burros y sus cuidados así como del enclave natural donde se hallan.
Además, los niños podrán cepillar a los burros, darles de comer y montar en ellos. Una actividad muy interesante para trabajar su conciencia ecológica.
Un tren histórico con el que podremos experimentar cómo eran los viajes antiguamente en este medio de transporte tan especial rodeados de naturaleza.
Los niños disfrutarán el breve recorrido y, por supuesto, imprescindible visitar la maqueta que fascinarán a mayores y pequeños.
Nosotros combinamos este plan con una comida en el restaurante Las Lagunas de las Madres (también podéis visitar solo las lagunas, merecen la pena)
Se trata de un pequeño zoo con zona de juegos infantil en el que, en función de la tarifa que escojáis podréis interactuar con diferentes animales: desde cabras, llamas y emús hasta cachorros de tigre y lobo, pasando por lémures, guacamayos etc.
Podéis llevar comida y pasar el día y, en su tarifa más cara, incluye una parrillada de carne.
Es un plan diferente para disfrutar en familia.
La empresa Naturix Pesca cuenta con un lago de pesca en Guadalajara: ideal para iniciar a los más pequeños en el mundo de la pesca olvidándose del engorro de sacar las licencias. Además, al tratarse de un lago repoblado varias veces al día, y gracias a los consejos de los trabajadores, la captura está asegurada.
Podéis ir simplemente a pescar o combinar la pesca con una visita a la piscifactoría con explicaciones sobre la fauna y flora del entorno. ¡Os animo a probar!
Este es un plan que me generaba mis reservas por la edad de mi peque pero... ¡pasamos un día fantástico! Para mi sorpresa sí hay un par de zonas infantiles, además de la divertida piscina de olas y el paseo tranquilo con flotadores... Además, había sitio de sobra a la sombra y un amplio aparcamiento gratuito (otro de pago).
Solo un par de consejos: comprobad la hora de apertura en la web y buscad la mejor oferta pues los precios, a veces, difieren de groupon o webs similares a la oficial.
Sin duda este plan lo tiene todo: podréis disfrutar de una película de forma diferente y muy divertida para los niños. Pero, además, cuenta con una zona de juego infantil, zona de restauración y terraza para tomar algo antes de la película, y algunas piezas donde hacerse fotos que harán las delicias de peques y mayores. En ocasiones también organizan animación infantil, hinchables... estad atentos a la cartelera.
Con la llegada del buen tiempo llegar a Aranjuez en un tren histórico, con animación a la ida y curiosidades a la vuelta, y pasar un día visitando en Palacio y los jardines de Aranjuez es un experiencia inolvidable para realizar en familia.
Encontraréis varias opciones de plan para pasar el día en la web del Tren de la Fresa
Una visita de unas tres horas de duración en la que los peques podrán aprender sobre el funcionamiento de la granja, el cuidado de las cabras, el ordeño y el pastoreo. Además, gracias a las explicaciones durante el recorrido se trabajan conceptos muy interesantes sobre la biodiversidad de la sierra de Madrid y sus amenazas.
Y para finalizar la visita una degustación de los quesos que producen. No os lo podéis perder.
De la mano de esta empresa vuestros pequeños pueden iniciarse en el mundo de la astronomía y entender el concepto de contaminación lumínica.
Cuentan con varias actividades en función de la edad de los pequeños y las explicaciones y "experimentos" están pensados para que pasen una noche mágica.
Mi recomendación es que llevéis un bocata para cenar allí, ropa de abrigo y algo para poder sentaros en el suelo y que los más pequeñitos hayan hecho una buena siesta. Pero es una experiencia que no olvidarán.
Se trata de un centro de fauna ibérica irrecuperable (aunque también hay algunas especies invasoras). Lo que nos da una ocasión perfecta de trabajar la conciencia medioambiental y la inteligencia naturalista de nuestros hijos.
Tienen varias opciones de visita: realizar solamente el recorrido viendo los animales y alimentando a algunos de ellos; la opción fauna cercana, que incluye la interacción con algunas de las especies; paseos nocturnos o complementar la visita con otras actividades.
Además, cuenta con un parque infantil y zona de picnic por lo que podéis comer allí o tomar algo mientras los niños juegan.
¿Quién dijo que Madrid no tiene playa? En esta playa de bandera azul dentro de la Comunidad de Madrid podréis paliar los calores del verano con todos los servicios (socorristas, baños, un par de "chiringuitos", alquiler de barcas de pedales, posibilidad de realizar deportes acuáticos etc.) en plena naturaleza.
Una opción fantástica para que los más peques disfruten del entorno natural y aprendan la importancia de preservarlo.
En esta experiencia (sin ubicación fija) tanto los peques como los mayores podrán aprender mucho más sobre distintas aves rapaces.
No obstante, se trata de una actividad con un coste económico elevado y que puede impresionar a los más pequeños (volar un águila, sostener un búho real etc. son experiencias que también impresionan a los mayores), por lo que la recomiendo para niños mayores (a partir de 8 años) y que realmente disfruten con la interacción con los animales. Eso sí, si vuestro peque cumple estas características es una experiencia única en la vida.
Muchas hípicas ofrecen este servicio. Yo os recomiendo la Hípica Dehesa del Pardo en la que además podéis acompañar en el paseo a vuestros hijos a pie o a caballo si lo deseáis y, mientras están en la ruta, la monitora les va enseñando cosas acerca de los caballos y sus cuidados.
El safari park, situado en Aldea del Fresno, es una opción diferente para que los niños conozcan y disfruten de los animales más exóticos.
Hay una zona de "minizoo", una zona en la que pueden interactuar y alimentar a las cabras y luego la zona de "safari". En esta última iréis con vuestro coche haciendo un recorrido y los animales herbívoros se acercan a comer desde la ventanilla (dos consejos: llevad las zanahorias de casa y proteged la chapa del coche con cartones si no queréis sufrir desperfectos en la pintura). Además hay un espectáculo de vuelo de aves en libertad (y también lobos) muy recomendable.
Podéis llevar vuestra propia comida y hacer un picnic allí o comer en alguno de los restaurantes del parque (solo en fin de semana). Pero mi recomendación es que os acerquéis a la playa del Alberche (Aldea del Fresno) con vuestros bocatas y disfrutéis de un día de animales y naturaleza.
Actualmente ofrecen dos posibles planes (2,5h o 4h). En el plan de 4 horas podéis llevar vuestra propia comida para media mañana e incluye un taller en familia (hacer pan, mosto, pisar uvas etc.) y os aseguro que cuando vuelvan a abrir su cocina merece la pena comer allí.
En San Martín de Valdeiglesias se esconde este parque-jardín botánico en el que podemos dar un agradable paseo conociendo distintas especies de plantas y dejando volar la imaginación con sus esculturas vegetales. Una recomendación: podemos trabajar la inteligencia verbal y la creatividad jugando a inventar historias con las esculturas que vamos encontrando.
Además, todo el sendero está repleto de pequeñas "casas de hadas" que harán las delicias de los peques. También cuenta con un pequeño laberinto.
Existen espacios para poder comer allí si lo deseamos, así como un bar que vende bebidas, helados y pizzas.
Son planes de éxito asegurado y muy populares: a todos los niños les encantan los animales y son espacios diseñados para ellos.
Además de pasar un agradable día en familia los peques puedes aprender sobre los distintos animales, ampliar su vocabulario, trabajar la categorización (animales de granja, animales acuáticos etc.) y el concepto de biodiversidad.
Si optamos por el BONO PARQUE saldrá más económico y podremos realizar varias visitas conociendo los parques de manera más pausada.
Burrolandia es una protectora animal sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es evitar la extinción del burro. Los domingos por la mañana, con reserva previa en su web, y de manera gratuita podemos conocer y alimentar a sus animales.
Es una visita corta, no para pasar el día, pero sin duda los pequeños difrutarán mucho interactuando con los animales (burros, caballos, ovejas, gallinas...). Podemos seguir trabajando con ellos el valor del respeto y cuidado por los seres vivos y podemos introducir el concepto de maltrato animal, protectoras etc. (en función de la edad y conocimientos previos).
Importante: la comida de los animales NO podemos llevarla de casa, hay que comprarla allí.
En la Gallinera, por tan solo 5 euros, podremos disfrutar de un trato cercano con las gallinas: alimentarlas, cogerlas, recoger huevos etc.
También ofrecen diversos cursos y talleres y ¡hasta la posibilidad de criar un pollito en casa que luego viva con ellos!
Es una experiencia educativa muy recomendable cuando los niños comienzan a entender que muchos alimentos proceden de los animales o el ciclo reproductivo de las aves y para que adquieran seguridad a la hora de relacionarse con las aves (a partir de 2 años)
En este museo gratuito podremos ver de cerca una gran variedad de aviones y helicópteros de todo tipo al aire libre, así como disfrutar de hangares con diversas exposiciones.
Es especialmente interesante el Hangar 1 y la exposición de los orígenes de la aviación si queremos enfocar la visita con nuestros peques desde el punto de vista histórico y que comprendan que todos los inventos humanos tienen y continúan teniendo una evolución y desarrollo.
Cuenta además con tienda de regalos y una pequeña cafetería.
En nuestra comunidad contamos con algunos parques infantiles realmente interesantes, que nos proporcionan opciones gratuitas de ocio y tiempo libre distintas para nuestros hijos.
Existen varios en Madrid: Valdebebas, Alcobendas, Madrid Río... Cualquiera de ellos hará las delicias de los niños y será un plan diferente para un fin de semana ¡solo tienes que buscar el más cercano!
Uno de mis parques favoritos, además de múltiples zonas infantiles hay una parte para volar cometas, un tren que recorre el parque, zonas de agua, jardín botánico, préstamo de bicicletas ¡e incluso se puede pescar en él! Sin duda, merece la pena pasar un día allí.
Puedes consultar todos los detalles aquí
Solamente está abierta durante el periodo estival pero los niños lo pasarán en grande jugando con los chorros de agua y pulverizadores y es una buena manera de combatir el calor de Madrid en verano. Además, cuenta con una zona de descanso donde poder hacer un picnic.
Puedes ver todos los detalles aquí
De reciente inauguración cuenta con dos toboganes gigantes, una cama elástica también enorme, una pequeña zona de rocódromo etc. Puedes consultar la dirección exacta aquí
Además, al otro lado de la carretera si vuestros hijos son atrevidos existe otro parque con tirolinas de ambiente familiar.
Son parques infantiles tradicionales pero con una temática determinada. Existen del océano, del oeste, del espacio, del Hormiguero, del Barco de Aventuras.
Una alternativa para que los niños dejen volar su imaginación mientras juegan y entrenan su psicomotricidad.
Puedes ampliar información aquí
Este inmenso parque cuenta con réplicas de monumentos europeos, zonas infantiles y una fuente cibernética (espectáculo de agua, luz y sonido) de forma gratuita.
Además, oferta diversas opciones de ocio de pago (tirolina, embarcadero, tiro con arco, multiaventura, granja, paseo en poni, camas elásticas, bolas acuáticas, laberinto láser etc.)
Puedes consultar los detalles así como las opciones que ofrece en restauración aquí
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.